jueves, enero 27, 2005

Auschwitz



Hoy es el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Numerosos mandatarios y personalidades de todo el mundo visitarán hoy el lugar para conmemorar el día. En el Reino Unido hoy es el Holocaust Memorial Day.

Más de un millón de personas fueron exterminadas en Auschwitz, la mayoría de ellos judíos, pero también un número no despreciable de gitanos, homosexuales, inválidos y prisioneros políticos. La magnitud del crímen desde luego es enorme, pero lo que convierte a Auschwitz en uno de los más terribles monumentos a la Maldad no es el número de asesinados, sino la inhumana eficiencia industrial con la que el crimen se llevo a cabo; cómo un estado moderno y civilizado organizó, de la mano de los nazis, una maquinaria para exterminar a sus ciudadanos.

La aniquilación de la población judía en Europa fue la culminación de una historia nada modélica de persecución, discriminación, expulsiones y pogromos, en la que también participamos los españoles, con la expulsión de los judíos por parte de Isabel la Católica. Fue el fin de la contribución de los judíos a la cultura europea, que tantos ejemplos ha dado. En países como Polonia los judíos conformaban el 10% de la población antes de la guerra.

Más links:
Noticia en la BBC
Campo de Concentración de Auschwitz en Wikipedia

Technorati Tags: , ,

No hay comentarios: