miércoles, febrero 16, 2005

El plano de metro de Londres

Plano del metro de Londres de Harry Beck, 1933Ayer en el programa Today de Radio 4 hablaron brevemente de una nueva exposición en el Design Museum de Londres sobre el diseño aplicado a la representación de la información: "You are here - The design of information".

Uno de los ejemplos de este tipo de diseño que pusieron fue el plano de metro de Londres. Esto capto mi atención porque hace pocas semanas había leído en la bitácora Polaroids un artículo muy interesante sobre tema parecido.

Plano de 1927 de F H StingemoreEl plano de metro de Londres actual, quitando unas pocas adiciones que se le han hecho a lo largo de los años, fue diseñado en 1933 por el diseñador Harry Beck. Los mapas de metro que se habían utilizado hasta ese momento, como éste de F H Stingemore, se habían limitado a representar geográficamente el trazado de las líneas. Beck tuvo la genial ocurrencia de utilizar un esquema topológico, es decir, trazar las conexiones entre líneas de la forma más sencilla y lineal posible sin preocuparse de representar las distancias con exactitud. Esta idea nos parece ahora muy natural pero entonces fue recibida con mucho escepticismo por los responsables del metro londinense. El nuevo plano se introdujo tímidamente a través de unos pocos folletos disponibles para el público. El diseño de Beck, que por cierto había sido realizado en sus ratos libres, tuvo un éxito inmediato.

Plano geográfico del metro de londres¨El plano del metro de Londres se convirtió en paradigma de este tipo de planos y fue imitado en las redes suburbanas de ciudades de todo el mundo. El de Madrid está claramente más que inspirado por él. En cualquier caso, no todas las ciudades aplican con igual radicalidad el principio de ignorar las distancias reales, como se cuenta en el ya mencionado blog Polaroids de Edu Morantinos. Como curiosidad, en Internet se puede encontrar el plano del metro londinense tal y como sería si mostrara distancias reales.

El plano de Harry Beck creó hace ya más de 70 años ha adquirido carácter icónico y es uno de los símbolos de Londres. Como tal aparece en camisetas, pósters y todo tipo de recuerdos para turistas. Ha sido también homenajeado (o parodiado) en 1997 en la obra "The Great Bear" de Simon Patterson, que sustituye los nombres de estación por nombres de personajes famosos.

Me ha entrado mucha curiosidad sobre este tema, a ver si me bajo a Londres algún día y voy a la exposición de la que hablaba al principio. También me han entrado ganas de ir al London Transport Museum.

Referencias:
Un artículo de la BBC sobre el plano de Londres
Artículo en la Wikipedia
Polaroids: el plano de metro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"No Need to Ask! Early Maps of London's Underground Railways", de
David Leboff, Tim Demuth. Si te interesa el tema de los mapas del metro, este libro es muy recomendable. Lo hay rebajado de precio en alguna de las librerías de oportunidades de Charing Cross Road. Y el LTM vale la pena visitarlo. Londres tiene una historia fascinante bajo sus calles.

Juan Villamota dijo...

Gracias por la sugerencia. He encontrado el libro en Amazon.

Vi en una librería de aquí este otro también bastante interesante.