lunes, febrero 21, 2005

España en The Observer

Ayer el suplemento de viajes del Observer (periódico dominical de The Guardian) fue un monográfico sobre España.

A modo de introducción viene este artículo de Jacob Webster, un inglés afincado en España. Este es un extracto de él:

"Pocas cosas son grises en España. Son en blanco y negro, a menudo al mismo tiempo. Es un lugar de extremos (...) Los españoles son profundamente humanos, como he dicho, pero también pueden ser excepcionalmente crueles, como demuestran la sangrienta Guerra Civil o las corridas de toros. Son elementales y crudos, pero al mismo tiempo capaces de monumentos tan sublimes como la Alhambra o la Catedral de Santiago. El paisaje puede ser de una desolación inductora del suicidio, pero también inefablemente hermoso. A menudo los extremos se tocan."

Es interesante leerlo, por ver cómo un británico idealiza España con una imagen romántica y bastante condescendiente, a pesar de asegurar que su visión va más allá de los tópicos de la playa y las castañuelas. Spain is different. Al menos es de agradecer que quiera ver más allá de los guetos británicos en la Costa del Sol.

Los británicos están verdaderamente obsesionados con dejar su país. El sueño dorado de un buen número de ellos es jubilarse e irse a vivir al sur de España. Hay también muchos que sueñan con irse a vivir a Francia, país con el cual están constantemente midiéndose y comparándose, y frente al cual a menudo se sienten inferiores.

No hay comentarios: