jueves, febrero 17, 2005

Los derechos del viajero

Hoy es un día de celebración para quienes vivimos fuera de nuestro país de origen y solemos volver a él de visita. Estoy seguro de que la mayoría de quienes vuelan de vuelta a casa a menudo(en Navidades, verano, etc) han sufrido, como yo, un buen número de contratiempos en distintas ocasiones: retrasos, cancelaciones, sobreventa de billetes, problemas técnicos, problemas informáticos...

Desde hoy estamos un poco más protegidos contra los abusos de las compañías aéreas: ha entrado en vigor un nuevo reglamento europeo que establece los derechos de los pasajeros frente a estas incidencias. Entre otras mejoras, se dobla el importe de las indemnizaciones a pagar a cada pasajero dejado en tierra por sobreventa (overbooking) y se obliga a las líneas aéreas a pagar los gastos de hotel, comida y teléfono en caso de retrasos o cancelaciones.

Este reglamento afecta tanto a las aerolíneas tradicionales como a las de bajo coste, perjudicando sobre todo a éstas últimas, cuyo modelo de negocio se basa entre otras cosas en una asistencia al viajero bastante limitada. Como era de esperar, las compañías lo han recurrido, aduciendo que la mayoría de las ocasiones los retrasos y cancelaciones se deben a factores ajenos a su control. Pero según Eurocontrol (European Organisation for the Safety of Air Navigation), en casi la mitad de las ocasiones las causas de retraso dependen directamente de las propias aerolíneas.

Espero que estas medidas ayuden a limitar la bochornosa práctica de la sobreventa y hagan que las compañías aéreas mejoren el trato al pasajero. Iberia por ejemplo quizás decida emplear los millones que se gasta en publicidad en mejorar su funcionamiento.

Referencias:
Derechos de los pasajeros de avión en la UE
La noticia, en la BBC

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