martes, febrero 15, 2005

Mar adentro

seainside_poster La semana pasada se estrenó en el Reino Unido Mar adentro, o The Sea Inside, como han traducido el título. La película está siendo exhibida en un número considerable de salas en todo el país (11 en el centro de Londres y 2 en Bristol), incluyendo algunos multicines comerciales (en los Vue de Cribbs Causeway en Bristol, por ejemplo). El filme se ha promocionado con abundante publicidad en los periódicos, en la que el cartel español ha sido sustituido por otro (a la izquierda de estas líneas) que seguramente tiene más gancho comercial.

badedposterEste tipo de estrenos de películas españolas en el Reino Unido no son tan inhabituales. Recientemente, "La Mala Educación" de Almodóvar fue objeto de un lanzamiento similar, e incluso ha sido puesta a la venta hace poco en DVD. Hace unos años "Hable con Ella" tuvo bastante éxito. Muchas otras películas espalas se estrenan, pero ya en el circuito de cines minoritarios o "de autor", como el Watershed de Bristol, donde hace poco pusieron "Te doy mis ojos" de Iciar Bollain.

Aún no hay datos de taquilla, pero los medios han mostrado bastante interés por la película, que ha sido reseñada en todos los diarios importantes. Las críticas han sido más tibias que la ovación unánime (bastante exagerada) que el largometraje recibió en España. En general la mayoría señalan que se trata de un filme interesante ("polished, thought-provoking, poignant melodrama" según Time Out) que evita caer en el sentimentalismo ("Amenábar gives us an uplifting, unsentimental film", dice el Independent). Todo el mundo coincide en elogiar el soberbio trabajo de Bardem ("one of the most compelling actors in world cinema today" según el Telegraph). Sin embargo, el influyente Guardian le da un buen palo a la película ("A nice performance from Bardem cannot offer much compensation for this very mediocre film") y tampoco el Finantial Times sale muy convencido ("The emptiness of The Sea Inside goes deep, deep, deep").

Yo fui a ver la película en Navidades y esto es lo que me pareció.

No hay comentarios: