lunes, febrero 28, 2005

Nick Cave en Bristol



El sábado pasado fui al concierto de otro artista que jamás pensé que lograría ver en directo: Nick Cave. Bristol fue una de las tres ciudades escogidas para su gira británica, junto con Londres y Gateshead. Las entradas se habían agotado a los pocos días de ponerlas a la venta.

La sala escogida era Colston Hall, en el centro de Bristol. Cave no venía acompañado de su banda, los Bad Seeds, sino de sólo tres músicos: un conjunto de violín, bajo y batería, con Cave al piano. Pese a lo que podría haberse esperado, el concierto no sólo consistió en canciones reposadas sino que tuvo una buena dosis de energía, y tanto Cave como Warren Ellis demostraron que instrumentos tan respetables como el piano o el violín pueden ser tocados de forma realmente salvaje. Interpretaron sobre todo canciones de sus últimos discos, como la hípnotica y escalofriante Hallelujah, esa obra maestra de mordacidad que es God Is In The House o la potente y quizás autobiográfica Hiding All The Way, pero también tocaron imprescindibles como Red Right Hand o Stagger Lee de álbumes más antiguos. Tuve suerte y la mayoría de las canciones que tocó las conocía. Lamenté no haberme leído las letras más detenidamente porque en ocasiones me costaba seguirlas. Sentí que me estaba perdiendo una parte muy importante de la música.

El concierto se extendió durante dos horas, para delicia de los fans presentes. El sonido fue limpísimo, y fue de agradecer ver la actuación sentado en una butaca, aunque fuese desde la penúltima fila: la actuación desbordaba el formato de concierto de rock tradicional. Pese a la imagen oscura e intimidatoria que trasluce su música, Nick Cave se mostró sobrio a la vez que amable con el público. En momentos demostró muy buen humor, como cuando al encender un cigarrillo alguien del público le dijo que estaba prohibido fumar en la sala y siguió la broma apagándolo, o cuando en el segundo bis pidió que le trajeran sus canciones y un asistente de escena le trajo todos los papeles en una bolsa del Sainsbury´s. La audiencia se entregó desde el primer momento, pidiendo sus canciones favoritas a voz en cuello entre canción y canción.

En definitiva uno de los mejores conciertos a los que he asistido. Mirando en Internet he encontrado comentarios del concierto en este foro y la reseña del concierto de Gateshead aquí.

(Foto del concierto de Gateshead enlazada desde ésta bitácora)

No hay comentarios: