viernes, abril 01, 2005

Periódicos tirados

Esta foto la tomé hace un par de semanas en el aeropuerto de Bristol. Ilustra bien una costumbre muy inglesa: la de dejar tirado el periódico en cualquier sitio después de haberlo leído. Esto ocurre más a menudo, como es lógico, en aquellos lugares donde la gente lee la prensa habitualmente, principalmente el transporte público.

En Madrid nunca he visto algo así. Las últimas veces que he estado he visto que la gente, como mucho, deja tirados los periódicos gratuitos, pero es difícil encontrar periódicos abandonados "de pago". Quizás sea porque le tenemos más respeto a la palabra impresa, o porque muy poca gente lee el periódico y si lo lee lo hace en casa o en el trabajo. En el Reino Unido hay una oferta de prensa más amplia para todos los niveles sociales e intelectuales; quizás por ello se lee más y se ven más periódicos tirados.

Lo de abandonar el diario en los sitios públicos puede ser hasta de agradecer a veces porque te permite leer las noticias gratis. Pero los ingleses extienden esta práctica a otras cosas menos agradables. Es habitual que la gente se tome su comida o su cena sobre la marcha y lo deje todo tirado. Me acuerdo cuando cogía el tren para ir o venir de Maidenhead a Londres; a menudo los vagones eran puras pocilgas, llenas de periódicos arrugados, envoltorios de hamburguesas y latas de bebida vacías rodando por el suelo.

No hay comentarios: