miércoles, mayo 04, 2005

Bank Holidays

Como en España y otros países, el lunes pasado fue fiesta en el Reino Unido, aunque fue casualidad: aquí no se celebra como "día del trabajo" sino como "May Day". Incluso he leído que en el pasado algunos gobiernos conservadores han movido la festividad al día 8 para evitar las connotaciones "socialistas" de ese día.

En el Reino Unido las fiestas se conocen por el nombre de bank holidays. Es curioso que se emplee este término en vez del más adecuado de public holiday; es como si los bancos tuviesen un poder especial para dictar los días que no se trabaja. Sólo hay ocho a lo largo del año, mucho menos que los 12 que creo que hay en España. Seis de ellos son comunes a toda la Unión, y dos son específicos de cada país (Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte).

La mayoría de estos días se corresponden con fiestas tradicionales europeas, como el día de Navidad, el día siguiente a la Navidad (boxing day), el día de año nuevo, viernes santo y lunes santo. Otros no celebran nada en particular; es el caso del primer lunes de mayo (May Day), del último (Spring Bank Holiday) y del último lunes de agosto. Es curioso que, exceptuando Irlanda del Norte con su San Patricio y su día de Orange, en el Reino Unido no se celebra con festividad laboral ningúna fiesta nacional, día de la victoria, patrón o celebración patriótica. Ni San Jorge, San David o San Andrés son días de fiesta en Inglaterra, Gales o Escocia, respectivamente. Hay unas cuantas celebraciones de esta índole, como el Remembrance Day o Día del Armisticio, que celebra el fin de la I Guerra Mundial, pero son días laborales normales.

También se da otra particularidad en el Reino Unido: es imposible hacer puente, ya que las fiestas son movibles y siempre caen en lunes o en viernes. Esto, unido a la falta de carácter de algunas de éstas, le da un aire bastante prosaico al calendario laboral británico (que se puede visitar en el sitio web del Departamento de Industria)

Fuentes: Bank Holiday (Wikipedia)

No hay comentarios: