jueves, mayo 05, 2005

Día de elecciones

Se han cerrado las urnas hace cosa de media hora y los primeros sondeos parece que confirman lo que se esperaba: que los laboristas han ganado las elecciones aunque reduciendo drásticamente su mayoría. Habrá que esperar unos minutos para que los resultados de las primeras circunscripciones se sepan, y hasta mañana por la mañana no se sabrán los resultados definitivos.

No me me hubiera gustado estar en la piel de los integrantes de las mesas electorales: los colegios han estado abiertos desde las siete de la mañana. No sé si son voluntarios o son designados por sorteo como en España. Tampoco estoy seguro de si el término "colegio electoral" es el adecuado; en inglés el término es polling station. Las votaciones no se hacen en colegios, sino en otros lugares públicos; el año pasado, viviendo en Maidenhead, pude votar en las elecciones locales y europeas y el lugar donde me tocaba la una sala de reuniones de una iglesia metodista. Hoy, en Bristol, paseando por el barrio he visto cómo habían habilitado una biblioteca pública como sitio donde votar.

En España a la jornada de reflexión se le da mucha importancia pero en el Reino Unido no existe: los candidatos hicieron campaña hasta el último momento de ayer. Incluso hoy, día de la votación, muchos diarios han publicado en primera página su petición de voto. Es el caso de The Sun (Nacho Escolar hablaba hoy de ello en su bitácora), pero es la portada del Mirror la que más gracia me hace. En ella se muestra al líder conservador, en la guisa de Drácula en su ataud, siendo atravesado por la estaca laborista. Esta caracterízación no es casual: es una de las cruces de este político. Desde que su compañera de partido Anne Widdecombe dijera que "hay algo de nocturno en él", refiriéndose a su aspecto siniestro, todas las caricaturas de los cáusticos e implacables humoristas políticos (que aquí llaman cartoonists o satirists) representan a Howard con colmillos y aspecto de vampiro. La viñeta de hoy de The Independent es un buen ejemplo, además de ser divertidísima:

Más en Parquestrit: Fin de la campaña electoral, Elecciones en el Reino Unido

No hay comentarios: