viernes, agosto 26, 2005

El pan nuestro de cada día

¿Dónde coño se ha visto comer sin pan?, decía Arguiñano en la famosa escena de las "tortillas rusas", al principio de la película Airbag. Después de ya casi cinco años viviendo en el Reino Unido, aún me sigo preguntando lo mismo. Los británicos casi nunca comen con pan, y para un español como yo es desesperante ver cómo se desperdician deliciosas salsas de tomate y gravies por no haber un buen currusco con el que dejar el plato reluciente. En la cantina de la empresa donde trabajaba antes, solía usar las patatas del rosbif para mojar la salsa, pero no era lo mismo. Las únicas veces en las que los británicos comen con pan es en los restaurantes indios, donde el pan naan es uno de los complementos indispensables del menú, junto con el arroz pilau y los popadums.

No es que sea imposible encontrar pan. En muchos restaurantes, sobre todo franceses o italianos, se puede pedir pan, pero aparte de que los precios que te cobran por un simple par de rodajas son ridículos, suelen servirlo como una especie de "ración" para tomar por si sola, con mantequilla o a veces aceite. El concepto de comer con pan, de disponer de una cestita que los camareros te van reponiendo cuando se vacía, no existe aquí.

Encontrar barras de pan suele ser también un problema. Los británicos suelen llamar french stick a la típica barra de pan o pistola. En casi todos los supermercados las venden, pero muchas veces se agotan, sobre todo por la tarde, después del trabajo, que es cuando tengo oportunidad de ir a comprar. Además, la calidad casi siempre deja mucho que desear. En particular, suelen tener la manía de cocerlas muy poco, de modo que el pan queda pálido y blandengue. No es imposible, sin embargo, encontrar barras de pan bastante buenas; recomiendo especialmente las del Sainsbury´s de la gama Taste the Difference. En los supermercados más grandes o refinados (como el Waitrose), se pueden encontrar otros tipos de pan continental como baguetes o roscas. Tanto la variedad como la calidad suele ser mucho mejor en las escasas panaderías que suele haber en las ciudades. En Bristol es famosa la Hobbs House Bakery.

En lo que no hay absolutamente ningún problema es, evidentemente, en encontrar el pan típico del Reino Unido. Es éste el que nosotros llamamos "de molde": de forma cuadrada, corteza blanda y miga esponjosa. Hay un montón de marcas y variedades, y suele ser mucho más rico que el que se vende en España, aunque no lo suficiente como para no echar de menos en las comidas el pan "normal". Aparte de pan de molde, tienen también otros tipos, como el bloomer, que es alargado y rechoncho. Son, no obstante, todos de corteza blanda, y se suelen usar casi exclusivamente para tostadas o sandwiches.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

je je je....sigues siendo el rey del Sainsbury's taste de difference!

Anónimo dijo...

Ahora qu elo pienso....a vosotros no os cuesta pedir el pan?Donde se aprende a llamar a cada pan por su nombre?

Porque esta el loaf, que es el pan de molde, el bloomer, que es como el loaf pero redondeado, el stick, que es la pistola....y luego hay wholemeal, que es integral, white y granary, que es con semillitas.....Luego esta el ray que es el de centeno y el malted bread, que no se lo que es...etc etc etc...

Menudo lio!!Supongo que la gente que viva en Francia o los extranjeros que vivan en spain lo tienen mucho mas dificil!!!!!

acedre dijo...

En la temporada que eche en Londres, yo podia comprar pan "gallego" en el Safeway.
Por supuesto no tiene sabor y vienne en forma de bolla envuelto con un plastico...pero cumplia su funcion.
Saludos desde los EEUU y que no pases mucha morrinha por el pan.

Juan Villamota dijo...

Pan gallego en el Safeway? Quién lo pillara... Aunque me imagino que te refieres a que tenían algo parecido...