jueves, marzo 02, 2006

World Book Day

El Día del Libro se celebra en todo el mundo el día 23 de abril. ¿En todo el mundo? ¡No! El Reino Unido e Irlanda han escogido celebrar esta efeméride el día 2 de marzo, es decir hoy. En el sitio web del World Book Day explican que el motivo de esto es potenciar el carácter promocional del evento entre los colegiales, ya que el 23 de abril cae durante vacaciones escolares.

Esta falta de reparos a la hora de mover celebraciones y aniversarios según se considera conveniente es algo típicamente británico. La muestra más clara es el hecho de que en el país no haya un solo día festivo "de calendario": los ocho bank holidays oficiales son movibles, de modo que siempre caen en lunes o viernes, algo de lo que ya hablé hace meses en este blog.

El Día del Libro fue instaurado por la UNESCO hace unas décadas. Según se explica en la web, la idea de celebrarlo el 23 de abril partió de Cataluña, donde en este día se celebra la hermosa tradición del libro y la rosa. El 23 de abril es la efémeride de la muerte de Shakespeare y Cervantes, además del nacimiento de otros grandes escritores como Nabokov o Josep Pla. No sé por qué motivo los británicos han escogido el 2 de marzo para celebrar su día del libro particular. Quizás sea para celebrar el cumpleaños de Jon Bon Jovi.

Es una lástima porque, dentro de la miriada de Días Internacionales y Jornadas Mundiales que tratan vanamente de atraer la atención del público sobre diversos asuntos el Día del Libro es quizás uno de los más célebres. Poniéndolo el 2 de marzo, los británicos corren el riesgo de su repercusión se vea eclipsada por la del Día de las Tortitas, celebrado en el país el martes pasado.

Más información:
World Book Day

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, los ingleses a su bola. Pero qué pesados! En todo caso, hay que agradecer que mantienen un día del libro y no lo consideran 'cosas del continente'. Ay si la gente leyera más!

Unknown dijo...

Lo de estos ingleses es tremendo. Cambian la fecha de un día internacional por coincidir con vacaciones escolares.
Son ingleses, qué le vamos a hacer.
Saludos.

Anónimo dijo...

A vosotros os parece que aqui se lee mucho o mas bien poco?Lo digo porque tienen unas librerias estupendas, y la biblioteca suele estar llena de gente......y sin embargo es dificil ver a la gente leyendo un libro en el bus, o en el tren (el periodico si, pero libros?) o en el pub....
Mi impresion es que la gente lee mas bien poquito.

En cuanto a lo de las fiestas, cualquier dia nos cambian el dia del armisticio...conociendoles.
Feliz dia del libro!

Juan Villamota dijo...

Hola chocoadicta, qué es eso de disculparte, encantado de que te pases por aquí :).

Me imagino que eso de que no lean en el transporte público es debido a que los autobuses o el metro están tan destartalados que no son un entorno muy atractivo para la lectura.