sábado, abril 22, 2006

Tebeos

Me voy a sumar a una campaña de la Cárcel de Papel que propone reivindicar los cómics con motivo del Día del Libro. Al igual que han hecho otros blogueros, estas son mis recomendaciones de lectura. No me voy a poner pesado y me conformo con daros dos:

"El Eternauta", de Oesterheld y Paco Solano. Allá por los años cincuenta se publicó en Argentina esta obra maestra de la historieta, una narración épica sobre una invasión extraterrestre a la Tierra y los esfuerzos por resistir de un grupo de supervivientes de Buenos Aires. Un tebeo enorme en todos los sentidos, que si bien está lleno de emocionantes aventuras, batallas y suspense, nunca deja de mostrar una honda sensibilidad humana. Me lo compré durante mi reciente viaje a Argentina y devoré sus 350 páginas antes de volver a Europa.

"Las Aventuras del Capitán Torrezno", publicado por Ediciones de Ponent. De nuevo otro cómic épico, pero en este caso dibujado a lo largo de los últimos años por Santiago Valenzuela. Narra el asedio de la ciudad de Deneeim, situada en un mundo en miniatura ubicado en el sótano de un edificio de Madrid. Una premisa extravagante que sin embargo funciona y da lugar a un soberbio relato de aventuras aderezado con insólitos toques castizos. Absolutamente adictivo.

Por cierto, es triste pero en el Reino Unido apenas hay industria del tebeo. Casi todo lo que se lee proviene de Estados Unidos. Hay tiendas decentes (en Bristol tenemos Travelling Man en Park Street), pero echo mucho de menos la riqueza que puedo encontrar en España, donde se pueden encontrar traducidas obras provenientes de diversos países y donde no falta creatividad en el panorama del tebeo nacional.

4 comentarios:

Jorge dijo...

Hace unos meses abrieron una nueva tienda Forbidden Planet en el Triangle (cerca de Park Street, Bristol)...pese a no ser un gran amigo de las franquicias he de reconocer que esa tienda tiene mucho mucho material...y en consecuencia mucha más variedad que otras...

respecto a la iniciativa de regalar tebeos...chapó!!

Juan Villamota dijo...

Sí, antes estaba en Broadmead y cuando lo pusieron todo patas arriba se mudaron al Triángulo.

De todos modos a mi el Forbidden Planet no me gusta. Encuentro que es una tienda demasiado centrada en figuritas y demás mercadeo friqui que en ofrecer una oferta amplia de comics de todos los estilos y procedencias.

Si no la conoces te recomiendo que vayas a Travelling Man en Park Street, en esa tienda realmente se nota que a la gente que la lleva le gustan los tebeos.

Unknown dijo...

Yo nunca viajo sin El Jueves. Es imprescindible para no aburrirse en el avión.
Saludos.

Juan Villamota dijo...

A mí el Jueves no me gusta, usa un tipo de humor negativo y nihilista que me cansa mucho.

Aunque admito que es una buena revista, y algunos de los colaboradores que trabajan en ella son muy buenos.