sábado, diciembre 23, 2006

La Reina en Podcast

Como en España, en el Reino Unido es tradicional que todos los años la Reina haga un discurso navideño a través de la televisión y la radio (sólo que el día de Navidad en vez de el de Nochebuena). Este año, la novedad es que este mensaje a los ciudadanos de la Commonwealth va a estar disponible como podcast (enlace) para que la gente se lo baje y lo escuche en sus reproductores mp3.

El podcast estará disponible en la página web de la Casa Real británica a partir de las tres de la tarde del día 25, coincidiendo con su emisión a través de los medios de comunicación tradicionales. El mensaje navideño suele ser emitido por la mayoría de los canales de televisión, pero no todos. La cadena pública Channel 4, desde principios de los noventa, suele hacer coincidir con la alocución de la Reina un mensaje navideño alternativo de carácter provocativo o, en el mejor de los casos, humorístico. Lo suele presentar algún personaje famoso, o alguien relacionado con un tema o suceso de actualidad. El año pasado fue Jamie Oliver, y el anterior Marge Simpson. El presente promete ser más controvertido, ya que está previsto que lo protagonice una mujer musulmana vestida con velo. El debate de si es conveniente que las musulmanas se cubran la cara con el niqab ha levantado bastante polémica en los últimos meses.

¿Y cómo son las cosas en España? Nuestra Casa Real no tiene nada que envidiar a la británica en cuanto a dominio de las nuevas tecnologías, como demuestra el hábil trabajo de retoque fotográfico con el que nos asombraron el año pasado (este año, por cierto, el listón sigue igual de alto). El mensaje navideño de este año del Rey no estará disponible en podcast, pero lleva circulando desde hace unos días por Internet (enlace), y en él queda de manifiesto que nuestro monarca es un valiente comunicador que no tiene miedo de hablar claro.

Enlace:
Podcast del mensaje navideño de la Reina Isabel
Mensaje navideño de la Reina Isabel (BBC)

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno el vídeo del mensaje del Rey.
Saludos.