martes, enero 09, 2007

Vuelta accidentada

Alardeaba en mi entrada anterior de que para volar a Madrid había esquivado los follones que se dieron en la mayoría de los aeropuertos del sur de Inglaterra los días antes de Navidad. Como castigo, en mi vuelo de vuelta del domingo pasado he tenido que soportar un retraso de 6 horas en Barajas, además de un cambio de destino a Cardiff, donde un autocar fletado para la ocasión, en un trayecto de hora y media, nos trasladó a los desdichados viajeros al aeropuerto de Bristol donde tenían que haber aterrizado. Al final llegué a casa a las tres y media de la madrugada, unas ocho horas más tarde de lo previsto.

El motivo de que el vuelo fuese redirigido era que Easyjet había sido una de varias aerolíneas que, desde el jueves de la semana pasada, se habían negado a operar en el aeropuerto de Bristol hasta que sus responsables no solucionaran un problema de seguridad en la pista de despegue (enlace, vídeo). Ésta había sido reasfaltada recientemente, y debido a las intensas lluvias varios pilotos se habían quejado de que los aviones patinaban durante la maniobra de frenado, después de tomar tierra. Por lo visto alguno incluso estuvo a punto de salirse de la pista. Los responsables del aeropuerto (que por cierto era hasta hace poco propiedad de la constructora española Ferrovial) alegaban que no había problema con la pista, y que las autoridades de aviación civil habían certificado su seguridad. Pese a todo, al final se han visto obligados a ceder al boicot, haciendo unos arreglos de emergencia consistentes en trazar surcos en el firme para facilitar que ésta se desagüe. Las aerolíneas han reanudado hoy sus vuelos, y en estos momentos parece que las cosas están volviendo a la normalidad (video)

Como afectado, mi experiencia desde luego ha sido muy desagradable, aunque mi caso no era de los peores. Mi itinerario era simplemente de Madrid a Bristol, mientras que mucha gente o bien venía de otras ciudades españolas, o bien desde Bristol debía continuar su viaje hacia otra ciudad británica, o bien ambos casos. Pese a todo, creo que Easyjet se comportó de forma razonablemente correcta, y es tranquilizador que se tomen en serio la seguridad de los vuelos (el problema era real: una amiga mía voló el miércoles, justo antes de todo el follón, y dice que el aterrizaje fue complicado). Easyjet podría haber cancelado los vuelos directamente y desentenderse de nosotros, pero en vez de eso trataron de buena fe hacernos llegar a nuestro destino, recolocando en otros vuelos a los pasajeros que así lo solicitaban. Una vez en el avión, el comandante nos ofreció disculpas y nos dio una explicación detallada del por qué del cambio de destino y del largo retraso (el avión se había encontrado con niebla en Madrid, y como no tenía combustible suficiente para esperar a que se disipara tuvo que ir a Valencia a repostar).

En este blog he elogiado varias veces el servicio que da Easyjet. Creo que es justo: aunque he sufrido contratiempos y retrasos con ellos, y su servicio de atención al cliente es malísimo, en conjunto el servicio que me llevan dando desde que vuelo con ellos es inmensamente mejor que cuando me veía obligado a viajar con Iberia, con siempre tuve muchos más problemas, agravados a menudo por la indolencia de muchos de sus empleados.

5 comentarios:

J77 dijo...

Hace poco volé con easyjet a Londres y la verdad es que se comportarón de puta madre, sin retrasos y con un vuelo muy tranquilo. Yo tenía reparos por ser una compañia lowcost, pero me dejo bastante tranquilo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me da gran tranquilidad que se preocupen por los pasajeros y por sus trabajadores al negarse a volar si no arreglan una pista.
Tengo un amigo piloto de Iberica que habla pestes de la seguridad de este tipo de compañías, pero me imagino que lo dice por defender su pan. Siempre he pensado que operando en la UE las normas de seguridad tienen unos mínimos que no se pueden superar. Espero tener razón, porque soy usuario de este tipo de compañías.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ryanair no me da mucha confianza pero Easyjet los encuentro tan serios o más que otras compañías como Iberia o BA.

Anónimo dijo...

Easyjet siempre se ha comportado de manera muy profesional cuando yo he volado con ellos. Por suerte mi viaje de vuelta, el martes, fue menos accidentado que el tuyo y llegué a Luton 15 minutos antes de la hora prevista. Como el retraso fue por motivos de seguridad no creo que quieran indemnizarte, pero por si acaso échale un ojo al reglamento de la comisión sobre retrasos, cancelaciones y sobreventa de billetes. Puede que te encuentres con algún dinero.

Di dijo...

Easyjet es sólo culpable de cutre y del poco glamour que le dan a viajar, pero son muy eficientes en lo que se proponen.
La organización de los autobuses de Cardiff a Bristol fue estupenda, y el retraso en Barajas tampoco fué culpa suya.Cualquier otra compañía habría cancelado el vuelo, pero ellos lo mantuvieron hasta el final.Además siempre dejan embarcar primero a la gente mayor y con niños, cosa que en otras compañías no creo que hagan.

Pero es que ése logo naranja......