martes, septiembre 18, 2007

Uknova: la tele británica al alcance de todos

Una de las cosas que más me gustaba del Reino Unido era la televisión. No es que la viese muy a menudo, pero por lo general era de una calidad bastante superior a la española. Tiene su ración de sensacionalismo y realitichous tipo "Gran Hermano", pero por lo general cuando peca lo hace más de aburrimiento que de chabacanería. Nada de tener que aguantar a famosetes de tres al cuarto tirándose los trastos a la cabeza o a pseudoperiodistas esparciendo bilis con sus dimes y diretes sobre los susodichos.

Lo mejor de todo es que, aunque me he vuelto a España, puedo seguir mantiendo el contacto con la televisión británica gracias a UKNova. Se trata de una comunidad web de intercambio de ficheros (mediante tecnología bitTorrent) especializada en los programas británicos de televisión y radio. Los programas suelen estar disponibles a los pocos días de su emisión, aunque también pueden encontrarse emisiones antiguas, algunas de ellas verdaderos clásicos.

Tiene unas reglas bastante estrictas: sólo está permitido intercambiar producciones británicas que no hayan sido comercializadas en DVD u otros medios. Esto excluye la totalidad de las películas y un buen número de series y documentales, generalmente los de más éxito (la segunda temporada de IT Crowd, por ejemplo, no está disponible en UKNova por prohibición explícita). Sin embargo, este tipo de material se puede encontrar fácilmente en otros trackers como PirateBay o Mininova (o en la Mula). Lo que UKNova pone a disposición de los expatriados británicos (o los repatriados no británicos nostálgicos como yo) es un caudal de culebrones (Eastenders, Coronation Street), retransmisiones deportivas (rugby, cricket), informativos (Panorama, Newsnight), documentales de producción más modesta (aunque no por ello menos interesantes) y hasta series de telerrealidad como Supernanny, How Clean Is Your House, It's Me Or The Dog, y por supuesto Big Brother y su inacabable camada de sucesores.

Conseguir una cuenta en UKNova, no es fácil; requiere paciencia. Tienen un límite de 35.000 usuarios, y sólo aceptan nuevos miembros cuando aparecen vacantes. Generalmente basta con perseverar a lo largo de una o dos semanas (visitando la página de sign-up) hasta que esto ocurre. Una vez abierta, la cuenta tiene que cumplir con cierto requisito de actividad (un mínimo de una conexión al mes, aproximadamente), de lo contrario se cierra automáticamente (dando lugar a una vacante).

He estado usando UKNova durante un par de meses y funciona de maravilla; con una conexión ADSL normal te puedes bajar un programa en menos de una hora. Como pasa en estos casos, tengo ya el disco duro lleno de más material del que tengo tiempo para ver. Es absurdo, pero en estas semanas estoy viendo más televisión británica de lo que veía cuando vivía allí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me alegra que hayas conseguido una cuenta; merece la pena,la verdad. Mis dos años de experiencia con ellos han sido realmente una transformación y te pone al alcance un montón de programas de alta calidad que de otra forma sería muy difícil que llegasen. Para no saturar el disco duro, te recomiendo que pases los programas que te interesen a discos regrabables para verlos en la tele; luego puedes borrarlos. Los que me interesa conservar espero a que termine la serie o trato de agruparlos por temas (música, cocina, historia...). Es cierto que las películas no llegan, pero sí las adaptaciones que no hayan sido comercializadas o que estén descatalogadas (A dance to the music of time, Three men in a boat, The Rotters' club...). Algunos programas, sobre todo los más populares, suelen estar en la web a la hora de su emisión británica. Realmente, a estas personas habría que levantarles un monumento!
P.S. Que envidia las vacaciones por el canal!

Di dijo...

Uy qué bien!Y sin pagar TV license :-D!

Anónimo dijo...

Di, el 1 de abril de este año (April Fool's Day) al meterte en UKNova te pedían que introdujeras los datos de tu TV license diciendo que a partir de entonces iba a ser necesario tenerla para poder usar el servicio. Era, por supuesto, una inocentada.

Xesús, yo hago lo mismo y procuro ir haciendo sitio en el disco pasándolo a DVD, aunque a veces que intento tener las series enteras se me acumulan bastantes gigas antes de poder hacerlo...

Cayetana Altovoltaje dijo...

"How clean is your house" no es telerrealidad, es un programa de terror...